#Profile2 img{ width: 300px; height: 300px; }

PENSAMIENTOS

Sobre la Filosofía. Sobre Dios. Sobre la Religión. Sobre la Política. Sobre el Mundo. Sobre España. Sobre mí.






Sobre la Filosofía

* El objetivo principal de la filosofía es mejorar nuestra vida denunciando errores o falsedades.

Debemos buscar la verdad,  pero en esto estamos solos y cada persona debe intentarlo por sí misma, sin esperar ayuda alguna de los gobernantes o de los seres  humanos en su conjunto.


* La filosofía tiene una dimensión fundamentalmente práctica: es un antídoto para combatir las supersticiones, la ignorancia y las diversas formas de fanatismo.


* El hombre tiene tres capacidades cognitivas; la memoria, que registra de modo pasivo los sucesos, la razón, que los conecta entre ellos y obtiene nuevas conclusiones, y la imaginación, que propone audaces combinaciones inéditas a partir de esos materiales.


* El origen de todo conocimiento humano es la experiencia. Solo podemos saber aquello de lo que tenemos evidencias básicas aportadas por nuestros sentidos, por ello, si queremos aumentar nuestro conocimiento debemos hacerlo a partir de lo que comprobamos empíricamente.

El problema es que debemos fiarnos de nuestros sentidos y no tenemos medio de estar seguros de si las cosas son como nos parecen o su ser verdadero es diferente a como lo percibimos.


* Los científicos tratan de comprender el Universo y ven a la naturaleza como un enigma que puede leerse si posees el código adecuado, aunque probablemente para comprender  el Universo, primero hemos de comprendernos a nosotros mismos.



* Los sistemas no lineales (de comportamiento irregular, arbitrario o caótico) son los que rigen la naturaleza, porque ahora sabemos que las verdaderas leyes de esta no pueden ser lineales. Sin embargo, hay reglas hechas de excepciones o de azares aparentes, que podrían describirse como leyes formuladas en expresiones matemáticas clásicas. Resumiendo: aunque no lo parezca, hay orden en el caos.


* La naturaleza  puede ser descrita en lenguaje matemático y si combinamos nuestros sentidos con las matemáticas, nacen las ciencias físico naturales. Siguiendo un razonamiento lógico, si lo que observamos no contradice ninguna ley física conocida es posible que sea real y si lo contradice debe ser estudiado para conocer su naturaleza.

Sin embargo estamos condenados a un conocimiento imperfecto en matemáticas, física y lógica: el teorema de indecibilidad de Gödel demostró que hay teoremas matemáticos que nunca seremos capaces de demostrar o rebatir y el principio de incertidumbre de Heisenberg en física cuántica o la relatividad del espacio/tiempo de Einstein, demuestran que no existe lo absoluto en la naturaleza.

A escala macroscópica el Universo es determinista  (por causa y efecto) pero en el ámbito de las partículas elementales y del pensamiento humano, su comportamiento   es profundamente quántico (por probabilidad estadística)  y por tanto parece que no existe ningún plan pre-establecido para nuestras vidas (destino) ni por supuesto, tampoco podemos conocer la posición y velocidad exacta de una partícula.


* La superposición cuántica consiste en que una partícula puede ocupar al mismo tiempo dos lugares distintos (gato de Schrodinger). Esta facultad desaparece por la simple acción de observar o medir el fenómeno, se dice que  “colapsa”. Esto resulta profundamente perturbador. Se produce entonces una “neutralización” de la superposición y solo vemos la partícula aleatoriamente en uno u otro lugar.

Si según parece en el mundo cuántico no podemos escoger que posibilidad colapsara, en los asuntos humanos si podemos inclinar la balanza a nuestro favor con nuestra ACTITUD. Nosotros modificamos la realidad al observarla, pero antes de tal observación lo que verdaderamente existía eran todas las situaciones posibles.

De lo anterior se desprende obviamente, que nuestra imaginación crea la realidad y que la imaginación es pues una percepción de realidades probables.


*  La interpretación más extendida de la física cuántica sostiene que las propiedades de las partículas elementales no están definidas cuando no las observamos. Podemos ofrecer una explicación del fenómeno, pero no una predicción de lo que sucederá:

En resumen, la física cuántica cambia el concepto de realidad por el de posibilidades.

No hay una sola verdad, sino muchas posibles verdades, que pueden compartir el mismo espacio y tiempo,  que colapsan (se determinan) con la presencia de un observador, sin que este pueda escoger el resultado.

Es decir ¿Crees lo que ves o ves lo que crees?


* ¿Qué es lo que suele estropear la vida de los humanos? Pues debemos evitar las quejas contra las enfermedades, terremotos, tempestades, envejecimiento u otras incomodidades que provienen de la naturaleza: porque somos seres naturales y estamos sometidos a los mecanismos de todo lo natural, de modo que pasarnos la vida protestando contra la naturaleza es como protestar contra nosotros mismos.


* No hay que tener miedo a la muerte. Mientras estamos vivos, no hay muerte: y cuando la muerte llega: ya no estamos para sufrirla.


* Pensamientos (crédito Sergio E. Acosta):
- La conciencia es el conocimiento de uno mismo y del medio que nos rodea.
- La mayor aspiración de un ser humano es ser uno mismo.
- El miedo es ignorancia.
- La envidia es admiración declarada.
- La voluntad es la potencia del alma.
- La dicha se genera, la felicidad se recibe.
- La resonancia mórfica es la influencia de nuestros pensamientos sobre nuestros
  semejantes.
- Solamente en abstracción se entra en un estado de expansión de conciencia.
- Si una pregunta no tiene implícita su respuesta, no es una pregunta.
- No juzgues, no critiques, no compares.
- Cuando te dejas de mentir a ti mismo adquieres poder de imaginación.
- Somos lo que pensamos (y también lo que comemos).
- Si quieres que pasen cosas diferentes, deja de hacer siempre lo mismo.
- “Nosce te ipsum”  Conócete a ti mismo.
-  Solo con el corazón se puede ver con claridad porque lo esencial es invisible
   a los ojos.
- La condición básica para establecer un dialogo correcto es la igualdad.


* Como principio básico puede decirse que acciones que conscientemente perjudiquen a los seres sensibles de nuestro entorno, ya sean personas u otros seres vivos, son acciones “malas” y si benefician, son acciones “buenas”.


* La maldad humana es intrínsecamente estúpida, pero fuera de ahí en el Universo no hay “Bien” ni “Mal”, porque todo es necesariamente como tiene que ser. De modo que estas calificaciones solo tienen sentido cuando se refieren a lo que me conviene a mí, pero no en términos absolutos.


* El mundo humano parece ser una realidad caótica, llena de dolor y carente de piedad, sin un sentido ni una finalidad superior y armoniosa, donde solo importa el deseo sin límite.


*La esclavitud humana impera en nuestro planeta desde los comienzos habiendo evolucionado de diferentes formas. En la actualidad, el trabajo te roba tu fuerza y tu energía vital hasta que no puedes más y eres apartado del sistema, algunos incluso son adictos a su esclavitud trabajadora, las ciudades son cárceles alienantes del ser humano y tú tienes que pagar por tu celda durante toda tu vida, la industria contamina el planeta infinitamente mientras tú reciclas INÚTILMENTE, la comida está diseñada para envenenarte sutilmente, la medicina occidental te enferma y mata lentamente, el sistema educativo en tu infancia te ha adiestrado como un esclavo destinado a obedecer frente a las normas, el miedo y el control autoritario, posteriormente, el lavado de cerebro continua mediante su mayor arma de control mental, la TV; la democracia electiva es una farsa en la que simplemente te ofrecen la falsa ilusión de poder elegir algo, de ELEGIR AL AMO al que servir. Sobre todo, no caigas en la trampa de la rebelión por la fuerza, TU AMO ansía enviarte a sus huestes para someterte a través de la violencia. … pero si tenemos cultura y criterio, podemos escoger y conocer la verdad y la verdad nos hace libres.


*  Deberíamos ser todos nihilistas activos. Porque los valores que reinan una sociedad o que la dominan, no son nada. Pueden cambiar de un día para otro y es de hecho, lo que debe suceder, puesto que los valores que suelen dominar a una sociedad son invenciones que sirven a unos pocos para mantener en “orden” a una gran mayoría. Así como para tenerlos enajenados, pensando que su actuación es correcta por el bien de un ser que es superior a todos aquellos. Mentiras y más mentiras. Estos valores deben ser disueltos y renovados por una moral transmutada para una nueva tierra, para un nuevo hombre dando un “nuevo sentido a la tierra”.


*  Crece hoy en día entre nosotros la necesidad de un cambio de “sistema”. No se trata de un cambio cosmético o superficial, sino de un cambio que nos permita recobrar los valores verdaderos por los que valga la pena vivir, desvinculados del consumismo y la propiedad privada.

Para ello necesitamos “desaprender” lo que el sistema nos ha enseñado durante siglos y después proyectar una imagen de cambio entre nuestros semejantes  “Si queremos que el mundo cambie, primero debemos cambiar nosotros con nuestro ejemplo”

* El hombre no deja de enamorarse cuando envejece, por el contrario: envejece cuando deja de enamorarse.


* Ser rico no trata de cuánto tienes, sino de cuanto puedes dar.


Autores y lecturas obligadas:
-Albert Camus (existencialismo): El Hombre Rebelde, El Mito de Sísifo
-Jean Paul Sartre (existencialismo): El Ser y la Nada, La Nausea
-Bertrand Russell (positivismo lógico): Principia Mathematica, Autobiografía.
-Ludwig Wittgenstein (positivismo lógico): Tractatus Logico-Philosophicus
-José Ortega y Gasset (raciovitalismo): España Invertebrada, La Rebelión de las Masas
-Jorge Ruiz de Santayana (realismo): Los Reinos del Ser.
-Henri Bergson (intuicionismo): Materia y Memoria, La Evolución Creadora.
-John Dewey (pragmatismo): Democracia y Educación.
-Friedrich Nietsche (vitalismo): Así Hablo Zaratustra, Mas Allá del Bien y el Mal.
-Karl Marx (marxismo) : El Capital
-Inmanuel Kant (lógica metafísica): Crítica de la Razón Práctica, Critica de la Razón 
 Pura
-Denis Diderot (enciclopedismo): Pensamientos Filosóficos.
-Jean Jaques Rousseau (filosofía política): El Contrato Social, Emilio
-Baruch Spinoza (panteísmo): Ética
-Giordano Bruno (humanismo): De la Causa, Principio y Uno.
-Tomas Moro (filosofía política): Utopía
-Nicolás Maquiavelo (filosofía política): El Príncipe
-Guillermo de Occam (nominalismo): Summa Totius Logicae





Sobre Dios

* El hombre es la especie más insensata. Venera a un Dios invisible y masacra a una naturaleza visible, sin saber que esta naturaleza que el masacra es este Dios invisible que el venera.


* Los humanos somos una especie que ha evolucionado hasta un estado de conciencia en uno de los muchos planetas que existen en el Universo.  
                                                                                                       

* La “Evolución” no es solo un cambio genético, es también un cambio de organización.


*  Es posible que exista un campo místico de unión entre todo el Holoverso o conciencia  “Universal”,  que aglutina a todas las conciencias y seres, incluso a las cosas que nos parecen "inanimadas" si no, ¿como se explica que el comportamiento de las partículas elementales dependa
de si son observadas?


* El funcionamiento de los seres vivientes no responde a ningún plan creador: en realidad, lo que predomina es una selección marcada por la simbiosis y por la  adaptación a los cambios ambientales. Esto naturalmente, incluye a los humanos.

No hay que confundir lo anterior con el determinismo genético Darwiniano, que es una visión de la vida profundamente antisocial impulsada por las clases dominantes de la sociedad, con el fin de justificar su posición de privilegio en un supuesto "orden natural".


* Es posible que pensar en un universo sin un sentido especial, sume a muchos en la desesperación y por ello necesitan la creencia en un Dios como consuelo y resignación.

Solo hay que comprender que la vida es un gran regalo y que hay que vivirla plenamente, nada más, aunque nuestra gran oportunidad es darle un sentido personal por medio de nuestra aventura individual, pero en ello, siempre debemos obrar correctamente incluso cuando no hay razón aparente para hacerlo.


* A partir de un cierto nivel, el ser humano no está en condiciones de reconocer la inteligencia como tal. Solo concibe como inteligencia lo que está dentro del marco de su comportamiento, más allá de dicho marco, por ejemplo: en el micro o macro cosmos, la ignoraría porque nos parecería caótica. De ello se desprende forzosamente: si el metaser Dios caso que exista ¿está a su vez en condiciones de percibirnos como inteligencia en nuestro subnivel?


*Supongamos que un Dios “tradicional” se interesa realmente por lo que esta mal entre los humanos: si es omnipotente y no lo remedia, será que no se entera de lo que ocurre, o sea que es un Dios ignorante o descuidado: y si conoce los males pero no puede prevenirlos ni remediarlos, será que no es omnipotente: peor todavía si es omnipotente y sabe lo malo de nuestra suerte pero no la remedia, habrá que pensar que es perverso y enemigo de los humanos. Como no parece razonable imaginar un Dios poco poderoso, ignorante o malvado, lo más lógico es suponer que simplemente no existe y que es una invención humana.






Sobre la Religión

* La iglesia católica es una jerarquía de clérigos copiada de la administración imperial romana. El obispo de Roma (el Papa) es una especie de emperador eclesiástico, rodeado de obispos, presbíteros, párrocos y demás. También de teólogos, es decir, especialistas en entender cómo se relaciona este Dios único con los hombres y en qué consisten sus dogmas morales.  La iglesia es pues una secta intermediaria entre la miseria humana y la invención de la gloria divina, con una combinación de promesas mesiánicas de Jesucristo, ideas de la filosofía griega y normas jurídicas aprendidas del imperio romano.


* Todas las demás religiones monoteístas: la Judía, la Musulmana y las demás sectas cristianas, tienen reglas y directrices parecidas, es decir: intransigencia, fanatismo, fe obtusa y no son capaces de reconocer hasta qué punto la fe y la razón son compatibles


* No hay que fiarse de los devotos religiosos cristianos, judíos o musulmanes. Porque si no compartes sus ideas serás rechazado o “quemado en la hoguera”.


* Es vomitivo comprobar de que forma la iglesia católica ha renunciado a sus bases bendiciendo a dictadores, admitiendo situaciones injustas y alineándose siempre con el poder, en contra de las enseñanzas de Jesucristo.


* Esperemos que las nuevas realidades generen un cambio de actitudes en la iglesia catolica y en su jefe máximo, el papa Francisco.  


* El filósofo francés Auguste Comte dijo estas sabias palabras

Propongo mejor una “Religión de la Humanidad”  guiada por este emblema:
EL AMOR COMO PRINCIPIO,  EL ORDEN COMO BASE Y  EL PROGRESO COMO FINALIDAD.                 





Sobre la Política

* En un principio el estado nació como un pacto entre los humanos, que renunciaban al uso de la violencia contra los demás, con tal que los otros hicieran lo mismo.

Se aceptaba un soberano por encima de todos, con poder sobre ellos, que garantizase los derechos a la vida y a la propiedad de cada cual. A cambio, el soberano debía cumplir bien y con energía imparcial su cometido.

Un régimen ideal de estado es pues el que los individuos renuncian a su libertad natural para ganar junto a los demás la libertad civil y el derecho a la propiedad. Las decisiones han de ser tomadas democráticamente por los ciudadanos, pero siempre que no representen los intereses egoístas de cada cual sino la aspiración razonable de cada uno al bien común de la sociedad.

Pero el problema es que los gobiernos aplican la llamada “razón de estado”, es decir, la justificación por el bien de la comunidad y la paz social de actos menos recomendables y confunden sus intereses personales, los de su partido o los de grupos de presión, con el bien común de la sociedad.


* Es sorprendente la forma en que cualquier persona puede llegar a gobernar un país, incluso siendo idiota (ver la película “Mr.Chance”) puesto que no se exigen conocimientos: solo una buena imagen, unas pocas palabras convincentes y por supuesto, la sumisión a los poderes fácticos.

Los gobernantes son en su mayoría ambiciosos, egoístas y crueles.  Será muy difícil  conseguir una sociedad bien ordenada  donde los gobiernos puedan convivir sin utilizar la fuerza contra el prójimo ya que la verdadera causa de todos los conflictos y guerras suele ser siempre la ambición y el deseo de conseguir por la fuerza riquezas ajenas.

En un mundo sin principios donde solo interesa el dinero y el poder, no hay futuro para la raza humana, si seguimos en la línea actual, nos auto aniquilaremos y dañaremos gravemente al planeta. Somos el cáncer de la biosfera.


* Los gobiernos son meros títeres de los poderes fácticos y deben favorecer a las corporaciones que en cierta forma les controlan a ellos: corporaciones financieras, empresariales y religiosas. Es decir, la democracia es una falacia y las palabras de “el pueblo y por el pueblo” una mentira que nos venden a diario en un sistema político no representativo y corrupto.


* Cuidado, con la frase de "todas las opiniones son respetables". Lo que sí siempre es respetable, es la persona. Pero recuerden las opiniones de los siguientes:  Hitler, Franco o Stalin.

  
* Todas las personas que ejercen algún gobierno político, cambian radicalmente su modo de ser al cabo de poco tiempo, porque son corrompidos por el poder y pierden el sentido de la conciencia (conciencia= sensibilidad por todo lo que te rodea). En estas circunstancias solo hay dos alternativas: si eres corrupto te adaptas y si no resistes hasta qué debes dimitir.


* El perfil psicológico de algunos gobernantes roza frecuentemente la de un psicópata: ausencia de empatía, ausencia de sentimiento de culpa, ideas obsesivas, delirios de grandeza, etc.


* En el siglo pasado asistimos a la desaparición de sistemas políticos como el nacional-socialismo, el fascismo y el comunismo. En el presente siglo, si la democracia no incluye más conciencia y excluye al capitalismo neoliberal de su ecuación,  posiblemente veremos su muerte o un sinfín de desordenes sociales.


* Cuando en una democracia los políticos electos incumplen su plan de gobierno y sus promesas electorales o deciden importantes cuestiones que afectan a los ciudadanos sin consulta previa,  ya no son representativos de sus votantes y deberían ser cesados de sus cargos.


* La conclusión final es que en la sociedad actual los gobernantes no pueden ser jamás honestos: incumplen sus promesas, no dicen toda la verdad –o peor, mienten- son en su mayoría corruptos y finalmente suelen dar la espalda al pueblo que los ha votado. De aquí se desprende que el mundo debe cambiar.

  
PERO PRIMERO DEBEMOS CAMBIAR NOSOTROS SI QUEREMOS QUE EL MUNDO                                                                           CAMBIE


* ¿Porque tenemos una crisis? Porque las crisis son la manera que tiene el orden, el sentido común y los principios naturales de regular los sistemas.                                                                                      

En el fondo esta crisis económica global que sufrimos es en esencia una crisis institucional y una crisis ética, porque la miseria moral engendra miseria económica.

Pero cada vez hay una masa crítica mayor que pide simplemente transparencia  y justicia, porque las leyes parecen estar hechas a medida para los poderoso y puesto que la justicia queda en las manos de lo humano, la “legalidad” es profundamente inmoral.

El futuro no será sostenible si no hay más transparencia y necesariamente más democracia. No será sostenible la falta de distribución de riqueza que tenemos hoy, no será sostenible la corrupción rampante y las elites extractoras que se auto protegen y que se enquistan en un gobierno financiero/político que se perpetúa.       (crédito Alex Rovira)


* Si seguimos así nos destruirán:
-La política sin principios
-El placer sin conciencia
-La riqueza sin trabajo
-El conocimiento sin carácter
-El negocio sin ética
-La entrega sin compromiso

Es decir, necesitamos: Principios, Conciencia, Trabajo, Carácter, Ética y Compromiso

                                                                                                             (crédito M. Ghandi)






Sobre el Mundo

* Como definición, el sistema económico actual, el capitalismo, no es solamente  un modelo económico, sino un sistema de dominación mundial. En el actual diseño de "economía mundial trasnacionalizada" no son los gobiernos ni los países quienes deciden cuánto se produce y para quién se produce a escala mundial, sino las corporaciones y los bancos trasnacionales que tienen el dominio sobre las tres estructuras económicas básicas del sistema capitalista: La estructura de producción, la estructura de comercialización y la estructura financiera.


* En el sistema capitalista la producción y comercialización de bienes y servicios esenciales para la supervivencia humana, se encuentran en manos de corporaciones empresariales privadas que controlan desde recursos naturales hasta sistemas económicos productivos, por encima de la voluntad de gobiernos y países.


* El sistema capitalista, no es otra cosa que una vulgaridad criminal convertida en una abstracción. Es una simple operación matemática (robar al prójimo con la política y la guerra) que terminó convertida en un modelo de civilización a escala planetaria. Así pues, cuando los políticos ciegos por sus ambiciones declararán las guerras, los militares se dedican a organizar las batallas y los pueblos involucrados a poner los muertos.


* Las señales claras del colapso generalizado y permanente de las bolsas mundiales, fue causado por la ola de la "burbuja financiera" que creó el capitalismo especulador sin fronteras. La reproducción del dinero por el dinero mismo, se desmorona sobre las mismas lacras que inventó: El reinado de la "economía de papel" y el "apalancamiento financiero"  (el endeudamiento sin respaldo).


* El dinero de la “crisis” no se perdió en descapitalización de mercado, solamente pasó de unas manos a otras. Las acciones empresariales y bancarias se compran desvalorizadas y luego se las revaloriza, mediante el mismo mecanismo de manipulación bursátil con que se las desvalorizó. Es decir, durante la crisis de los mercados financieros el dinero no se evapora, solo pasa de unas manos a otras mediante un mecanismo de oferta y demanda (manejado por los súper grupos controladores del mercado)  que desvaloriza el precio de las acciones para comprarlas y luego las revaloriza para venderlas.

De esta manera se cumple el axioma número uno del sistema financiero, que es comprar barato y vender caro.


* Esta crisis es sistémica y significa la podredumbre del modelo económico actual:                                                                         EL CAPITALISMO SIN CONTROL


* A la vista de la necesidad petrolera y de gas, lo de Libia y después Siria, estaba cantado. Es el premio mayor en el monopoly de las "revueltas populares" armadas y organizadas por los servicios "aliados" en  África y Oriente Medio. Después de iniciar un proyecto de remodelación "democrática" expulsando a sus desgastados dictadores aliados en Egipto y Túnez, el Imperio va por el petróleo libio y por una posición estratégica en el dispositivo del control geopolítico militar en África.

  
* Nos dicen que esta vez vamos con el aval de las Naciones Unidas que autoriza a la Comunidad internacional a atacar estos paises basándose en el “principio de responsabilidad de proteger” que se adoptó en 2005. Sin embargo ¿por qué no protegen igualmente  a los saharauis o por qué la comunidad internacional ni siquiera parpadeó cuando a principios de 2009 los israelíes, en quince días y con ataques por tierra mar y aire, acabaron con la vida de más de 1500 personas en el genocidio de Gaza?

Cuesta entender la legitimidad de esta acción de la “Comunidad Internacional” que no representa a países como Alemania, Rusia, China, India, ni con la mayoría de países de Latinoamérica. Tampoco veo que responda como nos dicen, a una misión humanitaria, porque los ataques ya han provocado muchas más víctimas de las que había.


* La ONU como organización ha perdido el poco prestigio que le quedaba y no es más que una oficina a las órdenes del Imperio.


* Desde el punto de vista estratégico, las revueltas callejeras como las desatadas en Túnez, o contra Mubarak en Egipto alimentaron ingenuamente la hipótesis de una "primavera árabe" o de un "levantamiento popular", pero cuidado, muchas veces la rebelión que a toda costa pretende realizar un nuevo ideal obligatorio para todos, no logra más que instaurar una nueva esclavitud.

El objetivo en estas fue derrocar al títere y preservar la continuidad del titiritero. La "salida democrática" en Egipto no fue una opción islámica como pregonan el "progresismo" y los medios, sino una opción concertada entre las potencia occidentales.


* ¿Y qué decir del ataque a Siria? terrorismo, atentados contra el pueblo y contra los periodistas que no se someten a una imagen prefabricada del conflicto. Es vomitivo comprobar la autocensura de la prensa occidental y el bloqueo decretado unilateralmente por las potencias atlantistas, más una Organización de las Naciones Unidas con un secretario corrupto y fundamentalmente comprometido con los intereses de las grandes transnacionales.

La guerra de Siria es una guerra sórdida que comienza a adquirir rasgos de Afganistán y que tiene como misión provocar la desintegración del país. En este caso, se trata naturalmente de una agresión camuflada de los "aliados" contra este país libre para conseguir el control geopolítico de la zona.


* ¿Que es la teoría del Caos?  El principio de esa doctrina estratégica puede resumirse de la siguiente manera: La manera más fácil de saquear los recursos naturales de un país por largo tiempo no 
es ocupar ese país sino destruir el Estado. Sin Estado, no hay ejército. Sin ejército enemigo, no hay riesgo de ser derrotado. Así que el objetivo estratégico es, única y exclusivamente, la destrucción de los Estados como ha ocurrido en: Afganistán, Irak, Libia…Y lo que suceda con las poblaciones de los países donde se aplica esa estrategia,  no preocupa. Y si no, vean ustedes mismos lo que está pasando con los refugiados.

La crisis de los refugiados y su éxodo a Europa tiene dos objetivos claros: Socavar la opinión pública en contra del gobierno legítimo de Siria y añadir más incertidumbres laborales a los trabajadores europeos.


* ¿Y la Unión Europea?  Que gran decepción de lo que podía haber sido una gran iniciativa histórica.  La UE ha mostrado claramente, que solo le interesan dos cosas: proteger a los bancos y al euro. La UE no es sino un tinglado mercantil, liberal, monetarista y ortodoxo en la aplicación única y exclusivamente de medidas neoliberales, al objeto de salvar la crisis financiera desde sus recetas conservadoras.

La crisis no es un meteorito, pero la integración de la Unión Europea está desintegrado a Europa. El presidente que más gasta en temas militares, Obama, se llevó el Nobel de la paz (que desprestigio para este premio). Una belicosa Unión Europea se lleva el mismo galardón. El problema en España no es la deuda pública sino la privada, la de los bancos, la de las grandes empresas. La crisis no se debe a la prestación por desempleo si no a la evasión fiscal . La prima nunca tiene riesgo porque siempre ganan los mismos. Se propone corregir el déficit fiscal a cambio de más déficit social. El rescate es la mejor manera de hundir a los ciudadanos.

Nada por la Europa social, nada por las clases populares europeas, nada por defender el estado del bienestar. Nada que rescate a las personas de los sufrimientos que esta crisis está provocando. Ha habido anteriormente situaciones económicas graves pero el neoliberalismo jamás aprende con la experiencia porque es irracional.


* El expolio político de los ciudadanos empezó cuando se introdujo el euro, incluso antes. Esta moneda es el fruto de maquinaciones políticas que no han tenido en cuenta las condiciones económicas necesarias para poner en marcha semejante proyecto. El Sur y el Norte de Europa no seran jamas comparables.


* La abolición actual del Estado de Derecho queda clara en el tratado fundacional del MEDE (el Mecanismo Europeo de Estabilidad). Las decisiones de los pesos pesados de esta “sociedad de rescates” tienen validez inmediata y no están sujetas al consentimiento de los parlamentos. Se les llama “gobernadores”,  como era habitual en los antiguos regímenes coloniales, y como en estos, no tienen que rendir cuentas ante la opinión pública. Están exentos de control judicial o legal. Y gozan de un privilegio que no posee ni el jefe de la Camorra napolitana: la inmunidad penal absoluta (según los artículos 32 a 35 del tratado fundacional del MEDE) ¿que les parece?




Deben leer las siguientes 10 estrategias de manipulación de las masas, descritas en el libro del filósofo y lingüista, Noam Chomsky,  Profesor Emeritus del MIT                     “Armas silenciosas para guerras  tranquilas”  

1. La estrategia de la distracción
2. La estrategia de crear problemas y después ofrecer soluciones
3. La estrategia de la gradualidad
4. La estrategia de diferir
5. La estrategia de dirigirse al público como criaturas de poca edad
6. La estrategia de utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
7. La estrategia de mantener al pueblo en la ignorancia y la mediocridad
8. La estrategia de estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
9. La estrategia de reforzar la autoculpabilidad
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen


1. La estrategia de la distracción
La estrategia de la distracción consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por el gobierno, mediante el diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. Esta estrategia es indispensable para impedir al público centrarse por los temas vitales. Por ejemplo: te quejas que no te dejan fumar mientras te están abaratando el despido

2. La estrategia de crear problemas y después ofrecer soluciones
Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, después el gobierno propone las medidas que deseaba imponer. Por ejemplo: crear una crisis económica para que se acepten como un mal necesario la pérdida de los derechos laborales.

3. La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Por ejemplo: el aumento de impuestos o del IBI en las casas.

4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria” obteniendo la aceptación pública en el momento, para una aplicación futura. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento. Por ejemplo: el posible recorte de las pensiones.

5.  La estrategia de dirigirse al público como criaturas de poca edad
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años. Por ejemplo: solo hay que ver los telediarios.

6. La estrategia de utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos. Por ejemplo: nos hablan de la crisis de los refugiados pero no de la raíz de esta crisis.

7. La estrategia de mantener al pueblo en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.  La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores, sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores. Por ejemplo: el aumento de tasas universitarias y la creación sin control de "masters" caros e inútiles en su mayoría.

8.  La estrategia de estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser grosero, vulgar e inculto. Por ejemplo: los programas TV donde gente famosa y rica se vanagloria de ser inculta

9. La estrategia de reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que él es el único culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo que le impide rebelarse. Por ejemplo: se compraron pisos y coches demasiados caros.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológica. A eso hemos de añadir ahora las nuevas tecnologías y las redes sociales. Por ejemplo: Facebook, Twitter.

     

    * Que nadie dude que la mayor utilidad de las redes sociales es: diseccionar y conocer las tendencias, deseos e inquietudes de las personas, en suma, pura psicología humana analizada por potentes ordenadores al servicio de los poderes fácticos.    

     * Existe actualmente la tendencia a suprimir el dinero en efectivo, apelando a que este dinero      es frecuentemente ilícito. Si bien esto puede ser cierto, la supresión del efectivo por dinero "electrónico" supondría un control total sobre todas nuestras acciones y la posibilidad de que "alguien", con un simple click sobre un ordenador, modifique o deniegue su acceso.






Sobre España

* Castilla ha hecho España y Castilla la ha deshecho. Desde hace 300 años (Felipe III) todo suena a falso y se ha vuelto cartón. Las palabras vivaces de antaño siguen repitiendose, pero ya no influyen en los corazones: Las ideas incitantes se han tornado tópicos. No se emprende nada nuevo, ni en lo politico, ni en lo moral. Castilla se transforma en lo más opuesto a sí misma: se vuelve suspicaz, angosta, sórdida, agria.

Empezando por la Monarquía  y siguiendo por la Iglesia, ningún poder nacional ha pensado más que en sí mismo y ha fomentado, generación tras generación, una selección inversa en la raza española. Seria fecundo hacer una historia de las preferencias manifestadas por los reyes españoles en la elección de las personas. Ella mostraría la increíble y continuada perversión  de valores que los ha llevado a preferir los hombres tontos a los inteligentes, los envilecidos a los irreprochables, 



Es extraño que al cabo del tiempo, la mayor parte de los españoles, y desde luego la mejor, se pregunte: ¿para que vivimos juntos?
                                                                               
                                                                                                   (crédito, José Ortega y Gasset)


* Cobra mayor vigencia a cada año que pasa, la cifra de desencantados con la ineptitud  de los partidos políticos tradicionales, la manipulación de los medios de comunicación, el sectarismo de la justicia y la usura desmedida de las entidades financieras.


* Es deprimente el espectáculo que nos presentan a diario algunos de nuestros políticos. La actual democracia bipartidista es la solución perfecta para mantener en alternancia a los zánganos de la clase política inepta, que no aportan ni un ápice de ideas, valor, energía o algo de imaginación y solo están interesados en seguir gozando de sus privilegios.


* Resulta vomitivo comprobar cómo los medios de comunicación: periódicos y especialmente la TV, son capaces de tergiversar las noticias y el desparpajo y naturalidad con que los políticos mienten frente a las cámaras.  El periodismo español es en su gran mayoría un mero instrumento de propaganda de los poderes fácticos y ha perdido toda su imparcialidad.


* La confusión y la mentira es la norma en estos días, si no, vean el nuevo diccionario de terminología cínica que están creando los medios y el gobierno:


Fuerzas de paz = Guerra encubierta para proteger intereses económicos
Ajustes estructurales= Recortes sociales
Prima de riesgo= Dinero extra que tiene que pagar el deudor, sin riesgo para el acreedor
Movilidad exterior= Envío de nuestros mejores talentos al extranjero
Piratas somalíes= Lugareños que luchan contra el expolio de sus costas
Régimen Iraní/Sirio= Término despectivo de los medios de comunicación occidentales a sus              respectivos presidentes electos por sufragio universal.
Reforma laboral=  Represión contra los trabajadores
Lucha contra el terrorismo= Justificación del “Gran Hermano” contra los ciudadanos.
Armas árabes de destrucción masiva= Paquete de petardos que guardan los moros por algún            rincón y que sirve de excusa para una invasión.
Desaceleración transitoria= Crisis económica al estilo Zapatero.
Recargo temporal de solidaridad= Subida del IRPF.
Devaluación competitiva de los salarios = Bajar el sueldo a los trabajadores.
Préstamo en condiciones muy favorables = El rescate de la banca española.
Medidas excepcionales para incentivar la tributación de rentas no declaradas  =  Amnistía            fiscal a los defraudadores ricos.




* La MENTIRA está a la orden del día. El ilusionismo está de moda como instrumento político para que los grandes capitales se salgan con la suya. Una mentira en cada titular que se repite sin mesura en aras de crear ficticiamente una verdad. Contra este tipo de ilusionismo, sólo queda darle la vuelta a este mundo al revés.

 La corrupción del lenguaje para mantener la hegemonía cultural de las élites sigue la pauta del nazi Goebbels: una mentira repetida mil veces finalmente se considera verdad. Y así, el partido del gobierno y sus voceros repiten hasta el hastío que esta país se recupera económicamente cuando los hechos, la creciente precariedad y la dureza de vida para millones de personas del pueblo trabajador demuestran lo contrario.

La dictadura franquista consiguió sus objetivos y creó un país docil y estúpido. Gracias a ella, el país perdió el tren europeo y no conocimos la actual pseudo-democracia hasta después de 40 años. Ahora es imposible recuperar el tiempo perdido y es por ello que la calidad de la democracia española es ínfima. Somos un país sin criterio a la hora de escoger nuestros representantes, porque así nos educaron, si no ¿cómo se explica la larga permanencia del bipartidismo y su casta?

Hoy en día, el pueblo ya debería saber distinguir entre los charlatanes de siempre y las personas que de verdad quieren un cambio de progreso.


* La reforma no es laboral por ser una represión contra los trabajadores. Se llama justicia a quien sentencia a favor del BBVA en el caso de una dación de pago en detrimento de una familia que se quedará sin casa pero con deuda. Quienes actúan simbólicamente contra las injusticias llevándose comida de Mercadona son tildados como ladrones; mientras tanto, los banqueros (los auténticos ladrones)  siguen siendo símbolos mediáticos. La soberanía de Rajoy se reduce a la defensa de la cuenta de beneficios de una empresa como Repsol de capital extranjero mayoritario. La mayoría es inversamente proporcional a la minoría hiper representada. Nosotros somos el 99%, y ellos, con suerte, llegan al 1%. No votamos a quienes nos gobiernan. Todo esto y mucho más en el gran circo de la democracia trucada, donde ni siquiera quedan payasos que nos hagan reír, sino magos de poca monta y escapistas a la alemana, y eso sí, mucho prestidigitador a quien ya le vamos descubriendo todas sus fullerías.             


* Todo ciudadano debería tener  DERECHO a los mínimos indispensables para poder vivir, sin embargo, que quede claro que todo ciudadano útil debe APORTAR algún trabajo o servicio a la sociedad para tener ese derecho.


* La Educación, Motivación y Cultura son FUNDAMENTALES para conseguir una evolución positiva y sin retrocesos en este país. Pero teniendo en cuenta los “planes” educativos del gobierno, la única cultura que primará será la “basura fotónica” de la TV mientras que la educación estara solo al alcance de unos pocos.


* Los recortes en educación tienen un claro objetivo, el de hundir a los ciudadanos en la ignorancia. Un pueblo ignorante es siempre un pueblo dócil, porque la ignorancia genera miedo. Esto asegura el continuismo de la pseudo-democracia.


* El mayor error de este país ha sido perpetuar el estado de las autonomías sin desmontar el estado centralista “per se”. Las autonomías tenían una indudable razón de ser después de la dictadura, pero es la mayor sangría que puede tener un estado. El mantenimiento de todos los puestos de gobierno autonómicos y su pléyade de funcionarios es un gasto que un país como el nuestro no puede permitirse.

  Los problemas territoriales en España no terminarán hasta que toda la clase política dominante, entienda de una vez que somos un pais de paises. Porque mal que le pese a muchos, este es un país plurinacional.



Un estado federal con una democracia participativa VERDADERA sería la solución razonable y lógica a la situación territorial que vivimos. 


* Simplemente es obsceno que el estado deba acudir al rescate de las entidades financieras en crisis, cuando es notorio que la causa de la crisis ha sido la avaricia sin límites y la mala gestión de estas. La deuda española con Europa (principalmente los bancos alemanes) es de 1 B€ (un billón) ¡esto es impagable para un país como el nuestro!


* La percepción que tienen los ciudadanos cuando se encuentran con una situación grave:  desahucio, paro u otras causas creadas por la llamada crisis (en realidad crisis del sistema financiero) es que no pueden esperar ayuda alguna de las instituciones del estado y que la única mano amiga es la de las plataformas ciudadanas, las ONG's u otras personas.

 
* Uno de los mayores problemas que tiene pendiente este país es que la guerra civil, en cierta forma, no ha terminado. La tan famosa y cacareada “transición democrática” consistió en una vergonzosa renuncia a pedir responsabilidades por las atrocidades cometidas por el bando golpista (ley de amnistía de 1977)  y a mantener en sus puestos a miles de adeptos al antiguo régimen, amén de instaurar de nuevo la monarquía. Los huevos de la serpiente siguen ahí.


* Pero, ¿no dice la Constitución que todos los españoles somos iguales?

¿No deberíamos tener los mismos derechos y obligaciones? ¿Por qué dependiendo de tu lugar de nacimiento, o residencia, tienes más o menos derechos? ¿Por qué no tildan de insolidarios al País Vasco y Navarra, que continúan beneficiándose de sus respectivos sistemas forales, hasta el punto de que -gracias a los conciertos- sus ciudadanos obtienen más renta disponible que la que les corresponde en función de su PIB per cápita.

Los fueros de Navarra fueron una creación medieval, que defendía los derechos del pueblo navarro. Los reyes o señores juraban acatamiento a los Fueros y reconocían a esta comunidad sus derechos de zona franca, exenta de impuestos a la corona, la liberación del ejercicio de las armas (salvo en defensa de su propio territorio) y el respeto a su libre organización interna. Pero con el paso de los siglos, fueron dejando de tener sentido, aunque en 1973 se renovaron, cosa que me imagino sucedería por la colaboración que tuvo Navarra con el franquismo ya que 1936 fue la única región que se levantó como un sólo hombre por “Dios y por España”, aportando 40.000 combatientes, hecho insólito en la sublevación. Fue Franco, naturalmente, el que les concedió conservarlos.


* El aumento del independentismo en Catalunya no es casual ni responde a circunstancias difíciles de explicar.

Hay razones identitarias obvias. Solo hay que recordar que Catalunya fue un país soberano y su independencia le fue arrebatada con las armas en 1714. Pero sobre todo ¿quién puede defender las siguientes informaciones:

En el año 2012 Catalunya aporto al estado español un montante igual al 24%  de los ingresos estatales por impuestos directos (IRPF, IVA, impuesto de sociedades) pero solo recibió un 11% del estado para las infraestructuras que dependen del estado y para la financiación del gobierno autonómico con fines sociales.

¿Se puede aceptar y no protestar cuando en Catalunya sólo se invierte un promedio del 11% del PIB español anual pese a aportar el 24% del mismo PIB español?

¿Quién puede defender que 1 de cada 3 años el Ministerio de Fomento no invierta nada de nada en Catalunya?

La importancia cultural de Catalunya en España es indudable.  Las universidades catalanas aportan el 40% de todas las tesis doctorales y publicaciones importantes en ciencia y tecnología que se producen en este país pero ahora el gobierno español pretende recortar la financiación a las mismas ¿no es irracional?

Todo esto es un mal negocio a nivel cultural pero sobre todo a nivel económico, y lo es porque tratar a Catalunya como una colonia forma parte del “leitmotiv” de todos los gobiernos de España hasta la fecha.

                                                                                             

* Teníamos un rey sin un ápice de criterio propio, descuidado con sus deberes y adultero (la saga continua pues con nuestros monarcas y la historia se repite). Pero la gota que colmó el vaso han sido los turbios negocios de su familia y el desprestigio que ello conlleva. 


Sin embargo es increíble la labor continua de imagen que se ejerce en este país con la monarquía, es tan grande que algunos han olvidado o no saben, que el rey Alfonso XIII fue derrocado en abril de 1931 por el pueblo español, en un plebiscito entre monarquía o república y que fue Franco el que puso otra vez en este país a la monarquía.


* Una parte de la justicia española sigue aún anclada en el pasado de la dictadura por  convicción o por conveniencias, si no, cómo explicar la persecución al juez Baltasar Garzón que investiga a las víctimas del franquismo ¿cómo puede entenderse la pretensión de criminalizar la actuación de un juez y ver al mismo tiempo la inaceptable inacción del Gobierno y de los tribunales españoles en este sentido?

La justicia española tiene una imagen internacional  penosa por los efectos  que tiene el hecho de que un juez esté siendo juzgado por investigar unos crímenes en un momento en el que la comunidad internacional está actuando supuestamente contra los dictadores, lo que deja muy clara la frase de  “Las leyes son la expresión del poder”


*  Sin embargo, no deja de sorprenderme la humildad y el respeto con que el gobierno Japonés trata a sus ciudadanos porque…

 ¡Los políticos piden perdón de sus decisiones erróneas!   

¡Los empresarios piden perdón de sus errores aunque no sean directamente responsables!  


Es increíble oír estas noticias acostumbrados a la desfachatez y soberbia de nuestros dirigentes políticos y financieros.


            * Pregunta ¿Cómo se limpia de corrupción un país cuando hay implicados en las cúpulas políticas, empresariales, financieras y judiciales, o es que simplemente tenemos el gobierno que     nos merecemos?




ACTUALIDAD

         * Después de las dos fallidas elecciones ahora tenemos un nuevo escenario, donde un partido supuestamente socialista y obrero ha entregado el gobierno a un partido de parásitos y a sus amos.

Resulta difícil creer que el coeficiente de inteligencia español haya caído tan bajo como para permitir
esta vergonzosa continuidad del viejo bipartidismo.

No podemos pedirles a nuestros gobernantes que sean infalibles en sus decisiones, pero sí debemos exigirles que sean honestos. En algunos países con mayor conciencia democrática, los líderes políticos por su dedicación al bienestar de sus ciudadanos, son tomados como ejemplo a seguir por jóvenes y adultos. Aquí en España, esta profesión ha caído tan bajo, que salvo honrosas excepciones es simplemente una forma de "forrarse".

El viejo partido conservador que se presenta como "serio" y  "capaz" resulta que es el que nos ha llevado hasta un límite inaudito de precariedad y corrupción, solo comparable a ciertas repúblicas bananeras, amén de decir sí a todas las imposiciones de la troika ¡Es imposible hacerlo peor!

Pero a sus electores no les debe parecer censurable esta corrupción, por lo que lógicamente uno se pregunta ¿si a su vez ellos son también, defraudadores?

El otro viejo partido supuestamente de "izquierdas", pregona un "cambio de progreso", en realidad  no pretende cambiar nada, sin  duda creen que seguir las técnicas de propaganda y repetir hasta la saciedad una mentira, esta se convertirá en verdad.

Pero lo más grotesco de este viejo partido "traidor de izquierdas" es el que ahora saca del armario a sus empolvados ex-dirigentes, para dar consejos a un país donde la juventud y la nueva mentalidad de  sus ciudadanos está pidiendo a gritos democracia participativa y no solo ir a votar cada 4 años.


Señores de ambos partido viejos ¡VÁYANSE YA! dejen sus sillones porque no tienen idea de que   las cosas han cambiado en este país, que estamos hartos de embusteros, de ineptos, de corruptos y   de muchos de los zánganos de sus señorias  ¡VÁYANSE YA! lo que necesitamos ahora es coraje, inteligencia e imaginación, justamente lo que ustedes no poseen.





Sobre mi


* Después de los 65 años no hay que perder el tiempo haciendo cosas que uno no quiere hacer.

* Nihilista activo.

* No tengo paciencia para las críticas en exceso y para las exigencias de cualquier naturaleza. 

* Me gusta mi libertad y adoro mi independencia.

* Me siento más vivo caminando entre bosques y montañas que entre asfalto y casas.

* Me fascinan la Física, las Ciencias de la Naturaleza y algunas músicas.

* Tengo dificultad en aceptar a quien no quiere a los animales. 

* No me fio de los abstemios.

* Aprecio una buena tertulia, pero prefiero el silencio a la verborrea.

* No soy una persona perfecta, cometo errores, por eso aprecio a las personas que se quedan      conmigo después de saber como soy.



Para terminar, unos consejos que pueden mejorar tu vida y seguramente la de las personas que te rodean:

1º-  Primero tienes que cambiar tú con tu ejemplo si quieres que el mundo cambie.

2º- Aprende a confiar en lo que está ocurriendo.

3º-  Se crítico con lo que te digan y lee libros de filosofía u otros libros. Te ayudará a vivir mejor y comprender el mundo que te rodea.

4º-  Puedes pensar sin temor a equivocarte que la mayoría de los políticos no merecen tu voto, pero si votas a algún partido político ten en cuenta su honestidad y conciencia, aunque son virtudes que salvo excepciones, ellos no entienden. 

5º- Saca todos tus ahorros del banco o caja para no fomentar la usura y la avaricia. O busca un banco justo.

6º- No leas prensa ni veas TV, especialmente sus informativos, porque toda su información está manipulada y sus programas son basura contaminante. Mejor, informate en portales de internet de reconocida solvencia.




No comments:

Post a Comment